Claves para viajar con seguridad en autocaravana

Despertarse desayunando frente al mar o mientras contemplas la imponente belleza de un paisaje de montaña son algunas de las ventajas que ofrece viajar en autocaravana. Una tendencia que, en España, cada vez cuenta con más adeptos. Y es que la libertad que supone poder disfrutar de una “vivienda con ruedas” y realizar paradas allá donde nos lleve la carretera, otorgan a esta modalidad de turismo un atractivo perfecto para los espíritus más aventureros.

Las cifras hablan por sí solas. Según datos del sector de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper, las reservas para viajar por nuestro país crecieron el 29.38% durante el pasado año.

Lógicamente, este aumento ha tenido mucho que ver con las actuales restricciones de movilidad y la búsqueda de destinos desprovistos de grandes aglomeraciones. Este 2021 parece que la tendencia continuará al alza.

Si tienes pensado pasar unos días en familia viajando en autocaravana, conviene que repases algunos de los elementos imprescindibles para desplazarte con todas las garantías de seguridad.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de emprender el viaje?

Contar con un buen seguro con asistencia 24 horas para tu autocaravana es un indispensable que debes contemplar antes de iniciar la marcha. Por otra parte, recuerda tener la documentación del vehículo en regla: seguro, ITV pasada , DNI y Pasaporte. Este último, si bien no es necesario dentro de la Unión Europea, es muy recomendable que lo lleves contigo, ya que es fácil que, sin cerciorarte, recorras tramos de carretera que pueden salirse de este límite. Asimismo, también es importante llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, por si necesitaras atención médica en cualquier momento del viaje.

Otros indispensables son un botiquín de primeros auxilios, una rueda de repuesto, un kit de herramientas básica que te permita hacer pequeñas reparaciones rápidamente, así como dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad.

Protección en caso de incendio

Tanto si preparas una barbacoa como si utilizas los fuegos de la cocina de la autocaravana, es imprescindible contar con un correcto equipamiento contraincendios en el vehículo. Debemos tener en cuenta que, al igual que la vivienda se alimenta con corriente continua, tiene agua y conducción de la electricidad, en la autocaravana se usan además elementos como el boiler (calentador de agua) y, si viajamos en meses de frío, calefacción, por lo que no es difícil adivinar que existe la posibilidad de que se produzca un incendio a bordo.

Por otra parte, los materiales con los que están vestidas y montadas las autocaravanas son altamente inflamables: hablamos de maderas huecas y macizas, gomaespuma o plásticos, que, de comenzar a arder, propagarían un incendio en cuestión de segundos. Por ello, es importante recordar que:

Cualquier reparación o transformación en los sistemas eléctricos o instalaciones y dispositivos debe ser realizada por personal especializado.

Los materiales inflamables deben permanecer siempre fuera del alcance del calefactor y del hornillo.

No debes utilizar nunca calefactores u hornillos portátiles ni parrillas de carbón, lámparas o cocinas de campamento portátil dentro de una autocaravana que no esté totalmente ventilada. 

Antes de armar una fogata, asegúrate de que está permitido.

Refrigeradores, estufas, hornos y placa de cocina usan propano. Verifícalos siempre para detectar fugas.

¿Qué materiales no pueden faltar en nuestro kit contra incendios?

Un extintor de polvo seco  de 1 kilo

Previamente homologado, inspeccionado y preparado para su uso. Disponer de un extintor es muy recomendable: cuestan poco, son fáciles de usar y pueden salvarnos de un incendio como el que podría generarse en la cocina o el cuadro eléctrico. Este tipo de extintor de polvo ABC tiene además la capacidad de apagar los tres tipos de fuego (de materiales sólidos, líquidos y gaseosos), con lo que sería suficiente para poder sofocar una emergencia puntual.

Recuerda siempre que, periódicamente, el extintor deberá ser revisado por personal especializado, por lo que no debes pasar por alto la fecha de inspección.

Una manta ignífuga o manta antiincendios

Se trata de un dispositivo de seguridad diseñado para extinguir incendios incipientes o pequeños y, llegado el caso, para envolver a una persona cuya ropa ardiese, o para protegerse de las llamas mientras se huye del fuego. Un utensilio fácilmente transportable que es además el sistema más seguro para apagar fuegos provocados por aceite.

Un detector de humo

Hablamos de otro de los imprescindibles en una instalación contra incendios. Funcionan con pilas, su instalación es sencilla y tanto el coste como el mantenimiento del aparato no son excesivos.

Unas últimas consideraciones

Recuerda que es imprescindible realizar una revisión periódica a los artefactos de tu autocaravana por parte de un instalador autorizado, además, de respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación, ya que, de lo contrario, una instalación irregular podría ocasionar accidentes.

En Prodein llevamos más de 40 años en el sector, siendo un referente en el suministro y mantenimiento de materiales contra incendios, así como en los sistemas de seguridad. No dudes en contactarnos para cualquier duda o consulta que tengas. ¡Nos encantará ayudarte!

Ah! Una última cosa: no te olvides de llevarte una llave de repuesto de la autocaravana. Pequeños detalles como este podrían dar al traste con tu viaje, así que repasa bien esta lista para no olvidarte nada y disfrutar de tus merecidas vacaciones con total tranquilidad.

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios