¿Cómo afecta el RIPCI a mi empresa?

¿De qué modo influye el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) en mi empresa? ¿Cómo afecta el Real Decreto 513 al día a día de mi compañía en temas de mantenimiento de los equipos de protección contra incendios? ¿Qué es lo que tengo que hacer para cumplir con la normativa en instalaciones de PCI? Estas son las grandes preguntas que se hacen mucha compañías con la llegada del nuevo Real Decreto, y por ello, desde Prodein, nos comprometemos a arrojar luz en este aspecto.

¿Qué es el RIPCI?

El RIPCI es el nuevo reglamento que tiene por objeto determinar las condiciones y requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas de instalaciones de protección contra incendios. Entró en vigor el 12 de diciembre de 2017, derogando el Real Decreto 1942/1993.

¿A quién afecta el RIPCI?

  1. Productos de protección contra incendio.
  2. Empresas instaladoras.
  3. Empresas mantenedoras.
  4. Fabricantes.
  5. Importadores.
  6. Distribuidores.
  7. Organismos de inspección.

Principales novedades del RIPCI que influyen en tu empresa

Como ya te relatábamos en anteriores artículos, el nuevo reglamento antiincendios viene cargado de novedades. Pero, ¿cuáles son las que a ti pueden afectarte como empresa?

  • El RIPCI determina nuevos requisitos de seguridad y procedimientos de control a los productos de protección contra incendios. 

La novedad principal radica en que los productos innovadores o no tradicionales, hasta ahora sin regulación, tienen que justificar el cumplimiento de los requisitos correspondientes. Para ello, deberás acudir a un organismo habilitado y realizar una evaluación técnica.

  • Se exige una mayor cualificación de los profesionales de las empresas instaladoras y mantenedoras de productos y sistemas de protección contra incendios
  • Dentro de la plantilla de las empresas instaladoras y mantenedoras deberá haber un responsable técnico con competencia técnica en la materia y debidamente cualificado por medio de un título otorgado por una escuela técnica universitaria u otro equivalente.
  • A partir de ahora, las empresas tendrán que contar con un operario cualificado por cada uno de los sistemas para los que estén habilitados. Es posible que un mismo operario pueda estar cualificado para más de un sistema.
  • Se regulan las tres etapas del proceso en su totalidad: proyecto o instalación, puesta en marcha del servicio y mantenimiento de instalaciones. 
  • El proyecto de instalación deberá cumplir la norma UNE 157001.
  • La puesta en marcha del servicio de las instalaciones de protección activa contra incendios requiere que, previamente, se presente el certificado de la empresa instaladora ante los organismos competentes y que se suscriba un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora.
  • Se producen cambios en las inspecciones.

Las inspecciones periódicas de instalaciones de protección contra incendios son, sin duda, la gran novedad del nuevo reglamento.

  • La primera inspección de las nuevas instalaciones y aquellas que tienen menos de diez años se realizará a los diez años de la puesta en servicio.
  • Las instalaciones que ya están en servicio, deberán pasar inspecciones en uno, dos o tres años, en función de su antigüedad:

Siempre que no exista una regulación o reglamentación específica, están exentas de realizar la inspección por un Organismo de Control Acreditado las siguientes instalaciones:

  1. Uso residencial vivienda.
  2. Uso administrativo y docente con superficie construida menor de 2000 m2.
  3. Uso comercial, pública concurrencia, y aparcamiento con superficie construida menor de 500 m2.

Por último, el RIPCI también establece novedades respecto a la altura de instalación de los elementos de protección contra incendios en las nuevas instalaciones y se ha fijado una vida útil máxima para algunos dispositivos, como, por ejemplo, diez años de vida útil en el caso de los detectores y las señales fotoluminiscentes.

Asimismo, el RIPCI señala un marco que regula las acciones de mantenimiento que se deben efectuar a los distintos sistemas de protección contra incendios. 

En próximos artículos que elaboraremos desde Prodein, te ofreceremos más información sobre estos y otros aspectos relacionados con el cambio de la normativa en los sistemas de protección contra incendios, con el fin de que tengas muy claro qué debes tener en cuenta para cumplir con la legislación y tener tu local o negocio seguro.

Por supuesto, si tienes una duda concreta o deseas que abordemos algún tema determinado en este blog, contacta con nosotros y dinos qué necesitas. Estaremos encantados de asesorarte.

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios