¿Cómo evitar robos en viviendas y trasteros en vacaciones?

En vacaciones los ladrones no descansan y se producen más robos. Empresas, viviendas y trasteros suelen ser sus objetivos prioritarios aprovechando la ausencia de sus dueños. Por tanto, la pregunta es más que necesaria: ¿qué debemos hacer para evitar robos en nuestras casas y trasteros mientras disfrutamos de las vacaciones?

Desde Prodein, siguiendo las indicaciones de la Policía Nacional, vamos a darte varios consejos muy prácticos para evitar robos en tu casa o trastero que tendrás que tener en cuenta antes de hacer la maleta:

Revisa la resistencia de tus puertas y ventanas.

Técnicamente se denomina la resistencia a la efracción y la Policía Nacional lo define como “la capacidad de un producto para resistir intentos de entrada forzada utilizando la fuerza física y con la ayuda de herramientas predefinidas”.

Las técnicas que utilizan las bandas de ladrones, así como sus herramientas, son cada vez más avanzadas y potentes. Tu barrera, también debe serlo: es imprescindible que revises tus puertas y ventanas, marcos y herrajes y compruebes que tienen la calidad suficiente como para poner en problemas a cualquier intruso. Tu puerta debe ser una barrera que blinde el paso a malhechores y no un simple obstáculo fácil de rebasar. Podrás optar entre un sinfín de puertas de seguridad, blindadas o acorazadas y una gran variedad de cerraduras.

Valora con la comunidad el contar con personal de vigilancia

El conserje de toda la vida, aun no siendo garantía total de seguridad, es una figura que evita muchos robos. Eso sí, con el fin de mantener segura tu vivienda, te recomendamos que elijas a una persona especializada en tareas de seguridad, control de accesos y cámara, separando sus funciones de las de mantenimiento. Su labor consistirá en vigilar a las personas ajenas al edificio/urbanización y comunicar al 091 la presencia de personas o vehículos que resulten extraños.

No permitas el paso a los portales a personas desconocidas.

Todos los vecinos deben tener cuidado en no dejar entrar en el portal a personas desconocidas. La seguridad está en juego.

Revisa todos los accesos a la finca.

Asegúrate de que todas las puertas de acceso dispongan de un mecanismo de bloqueo del resbalón de manera que este no pueda ser inhabilitado con un imán. Asimismo, es interesante reforzar la puerta del portal con bombines precortados que eviten la extracción del mismo junto con muelles y/o retenedores y que aseguren que la puerta se cierra de manera efectiva. El control de acceso es fundamental, así como los sistemas de detección de intrusos.

Apuesta por cámaras de videovigilancia (CCTV)

Las cámaras de seguridad tienen efecto disuasorio y son de una gran utilidad para identificar a las personas que cometan infracciones. Además, si lo deseas, puedes controlarlas desde tu propio móvil.

Ya en la vivienda, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando estés dentro, da siempre al menos un giro de vuelta a la llave, para evitar que puedan abrir la puerta simplemente con el resbalón.
  • Asegúrate de que el bombín es de calidad y cuenta con el aval de alguna normativa reconocida: UNE EN, UNE ES, ISO, AR2, ABS, Vds, SKG…
  • Instala un escudo protector para dificultar la manipulación del bombín.
  • Procura disponer de puertas de seguridad de grado 3 en adelante.
  • Si tienes ventanas bajas o a pie de calle, evita aquellas que con hojas deslizantes y apuesta por las oscilobatientes. Las primeras son muy fáciles de abrir.
  • En el caso de que no puedas cambiar las ventanas deslizantes, coloca un cerrojo que bloquee las hojas de las ventanas o las persianas de manera que impida que la ventana pueda ser abierta desde el exterior.

Los trasteros también merecen tu atención.

Los trasteros son unos espacios que resultan muy suculentos para los ladrones, ya que acceder a ellos suele ser más sencillo y, en su interior, en ocasiones, se encuentran objetos de valor. Por tanto, te recomendamos los consejos siguientes:

  • Si para acceder a los trasteros es necesario un ascensor, una medida muy eficaz es implantar una llave en el ascensor para ir a las plantas donde estén los trasteros.
  • Valora colocar una puerta de seguridad igual o superior al grado 3 en la zona de acceso a los trasteros y, si es posible, en el propio trastero.
  • Un cerrojo adicional en la propia puerta del trastero es una eficaz medida disuasoria.
  • Asegúrate de que los bombines estén fabricados bajo un certificado o norma de calidad y, si es posible, apuesta por bombines precortados.

Además, te ofrecemos diez consejos más para prevenir robos en vacaciones que te ayudarán a conseguir el objetivo. Y ahora ya sí, si tienes todo en orden, ya puedes irte con tranquilidad de vacaciones sabiendo que, al menos, se lo has puesto difícil a los amigos de lo ajeno.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios