Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2020

16 septiembre 2020

El 16 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Este año se celebran 35 años desde que la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono se pusiera en marcha. Desde entonces, el agujero que habíamos ocasionado en la capa de Ozono ha ido disminuyendo. Sin duda, un buen ejemplo de que el esfuerzo internacional conjunto funciona.

A finales de 1970 un grupo de científicos descubrió que la humanidad estaba creando un agujero en la capa de ozono por la utilización durante años de productos químicos dañinos. Este agujero, suponía poner en peligro a toda la humanidad, ya que la capa de ozono es la que nos protege de la radiación ultravioleta del sol. Sin luz solar no podemos vivir, pero la capa de ozono hace posible también la vida tal y como la conocemos, por lo que la preservación de esta capa estratosférica era crucial.

¿Qué causan la destrucción de la capa?

Se conoce que la utilización de diversos productos químicos de uso común son altamente dañinos por eso, en el Protocolo de Montreal del Convenio, todos los agentes participantes decidieron eliminar el 99 por ciento de las sustancias reductoras de la capa de ozono.

Las emisiones de hidrocarburos halogenados (CFCs, HCFCs, halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo), producidos por el hombre, son los principales causantes de este impacto medioambiental. Estas sustancia reciben el nombre de SAO, Sustancias que Agotan la capa de Ozono.

Los 196 países firmantes del Protocolo de Montreal, se pusieron como objetivo reducir y eliminar los SAO de diferentes sectores:

• Refrigeración
• Protección contra incendios
• Espumas aislantes
• Industrias que usan disolventes
• Cultivo de ciertos productos agrícolas

¿Los incendios forestales dañan la capa de ozono?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. No solo por la pérdida de biodiversidad que supone un incendio forestal, sino por la emisión de gases con partículas dañinas que llegan a la estratosfera.

Los incendios forestales son la fuente más importante de emisión de estas partículas, que contienen sobre todo, carbono negro. Estas partículas, encontradas en la estratosfera después de varios experimentos, podrían llegar a calentar mucho más que la propia radiación solar, siendo capaces de emitir radiación infrarroja. Teniendo en cuenta que el 80% de los incendios son provocados, es nuestras manos está evitarlo.

Pese a que durante estos 35 años la capa de ozono ha ido mejorando y el próximo día 16 se celebrarán los logros conseguidos y se prevé una recuperación total para mediados del siglo, es imprescindible no bajar la guardia.
Todos los países debemos trabajar en equipo para mantener a salvo la Tierra y nosotros tenemos la obligación de aportar nuestro pequeño granito de arena en nuestro día a día.

La Tierra nos necesita y la capa de ozono, es vida. ¡Sigamos cuidándola!

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios