Diez consejos para prevenir robos en vacaciones

Llegan las vacaciones de Navidad y con ellas, las escapadas… y los robos. Suena pesimista, lo sabemos, pero la experiencia nos confirma que los robos en periodos vacacionales se multiplican y que es imprescindible tomar medidas para evitar robos cuando nos vamos a pasar unos días fuera.

Por todo ello, hoy queremos compartir contigo consejos para evitar robos en vacaciones y recuperamos un interesante infográfico elaborado por el Ministerio del Interior con el objeto de prevenir robos con fuerza.

Ahí van los diez consejos para mantener la casa a salvo cuando no estás en ella:

  1. Cierra bien puertas y ventanas. Hazlo con llave y con los dispositivos y cerrojos que tengas para tal efecto. También las puertas o ventanas que dan a patios y sótanos.
  2. Intenta hacer que tu vivienda parezca habitada. No desconectes del todo la electricidad y deja las persianas a medio bajar. Facilita a un vecino de confianza, por si acaso, un teléfono de contacto para emergencias.
  3. Si te es posible, pide a un vecino que te recoja el correo y, si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia e ilumina la entrada, porches y patios delanteros. Por otra parte, tener perro te ayudará a disuadir a los ladrones.
  4. No dejes objetos o documentos de valor a la vista y, si los tienes en casa, guárdalos en un lugar seguro o caja fuerte.
  5. ¡Cuidado con las redes sociales! Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos en las redes sociales y extrema el cuidado con lo que compartes en las redes. No es bueno que todo el mundo sepa que no estás en casa… por ello, procura también que tus hijos no difundan sus planes a viva voz en cualquier lugar.
  6. Como siempre, pero especialmente en estas fechas, procura no abrir la puerta a desconocidos: abrir tu puerta o la del portal a desconocidos, compromete tu seguridad y la de tus vecinos. Tan solo deja pasar a aquellos servicios que hayas solicitado previamente y siempre pide la acreditación del profesional que acuda a tu casa.
  7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Lo primero es tu seguridad. Llama desde fuera del domicilio a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) y, por supuesto, no toques nada del interior: podrías destruir pruebas y dificultad la labor de investigación.
  8. Si ves algo extraño, da aviso. Si percibes que hay gente merodeando cerca de casas deshabitadas u oyes ruidos extraños en una casa vacía, avisa a la policía.
  9. Toma nota de todo aquello que te genere inquietud: apunta las matrículas de los coches no habituales en la zona, aspecto de las personas sospechosas, etc. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad.  La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
  10. Si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte. Tienes demasiado que perder enfrentándote a él. Recuérdalo.

Así que ya sabes… Si vas a estar fuera unos días, sigue estos sencillos pasos. Te ayudarán a disuadir a los ladrones de entrar en tu casa.

Y por supuesto, piensa en la seguridad de tu domicilio e infórmate de los diferentes sistemas de detección de intrusión y control de acceso que existen en el mercado, así como alarmas de seguridad, sistemas de videovigilancia y seguridad perimetral. ¡Mucho que proteger, mucho que ganar!

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios