Cómo distinguir los signos de una estafa en los sistemas de protección de tu hogar

Proteger nuestro hogar frente a los robos es una cuestión que nos preocupa desde tiempos ancestrales. De hecho, los primeros sistemas de alarma rudimentarios datan de la época romana, concretamente del año 100 al 200 a.C.  A día de hoy, contratar los servicios de los especialistas es la manera de asegurarnos la garantía y el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia.

Por desgracia, no son pocas las ocasiones en las que se dan fraudes y estafas con falsos instaladores o casos donde la profesionalidad y la buena ética brillan por su ausencia en pos de obtener beneficios a toda costa.

Como en todo, la información es poder y, en consecuencia, cuanto más conozcas sobre las artimañas y trucos utilizados para cometer estafas, y mayores datos manejes acerca de lo que debes saber antes de contratar los servicios de seguridad, menos probabilidades habrá de que sufras un engaño. Hagamos, pues, un repaso a estos elementos a tener en cuenta.

¿Qué pasos son necesarios antes de adquirir un sistema de seguridad para el hogar?

Como punto de partida, deberías plantearte las siguientes cuestiones:

  • Búsqueda de referencias de la compañía para conocer su reputación.
  • Preguntar por experiencias del servicio a otros usuarios: ya sea familiares, colegas de trabajo, vecinos, amigos…
  • Saber muy bien qué cubre cada sistema de seguridad y cómo funciona para escoger aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que, cuanto más controles la situación, más fácil será defenderte ante falsas promesas o intentos de engaño.
  • Asegurarte de que expertos instaladores son los encargados de colocar estos sistemas de primera mano.
  • Conocer en profundidad los aspectos relativos a la garantía y reparaciones.
  • Asegurarte de qué cubre la garantía y por cuánto tiempo.
  • Conocer el precio del servicio para poder tomar decisiones.
  • Cerciorarte de quién es responsable de realizar las posibles reparaciones o actualizaciones del sistema.

Cómo distinguir los signos de una estafa

Según se indica en el Artículo 248 del Código Penal, “Comete estafa el que, con ánimo de lucro, utilice engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. También lo comete el que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero”.

Lógicamente, conforme la tecnología ha ido evolucionando, lo han hecho también los modus operandi de los estafadores. Existen una serie de actuaciones que conforman la manera de proceder en estos casos y ante los cuáles debes estar especialmente alerta. Estos son algunos:

Ojo con el puerta en puerta

Este método de ventas no es la forma más habitual de dar a conocer los servicios de una compañía de seguridad actualmente. Ten en cuenta que, de unos años a esta parte, la digitalización ha permitido que se agilicen los modos de comunicación con los potenciales clientes.

Desconfía de la táctica de asustar a la gente

La seguridad del hogar es un tema sensible y una preocupación universal. Por eso, los estafadores o compañías que utilizan métodos de dudosa ética, suelen apelar a este poderoso sentimiento. Los hay incluso que inventan falsos robos en el vecindario para convencer al usuario de la necesidad de adquirir sus servicios.

No te fíes de revisiones por sorpresa en tu casa

Otra artimaña consiste en, aprovechando el hecho de que algunas compañías de confianza colocan carteles de señalización para las casas informando sobre la presencia de sistemas de seguridad, hacerse pasar por empleados de la empresa que van a actualizar o reemplazar un equipo. Ante la duda, pide siempre una identificación para verificarlo. De todos modos, lo lógico sería que tu compañía te notifique un cambio de este tipo, y no que recibas una visita imprevista.

Sospecha de las ofertas por tiempo limitado

En ocasiones, ante la búsqueda del beneficio rápido, algunas compañías que no velan por el interés real del usuario, podrían solicitarte una pronta actuación por la vigencia de ventajas por tiempo limitado. Por ejemplo, explicándote que el equipamiento es gratuito para luego hacerte firmar un contrato de largo plazo.

Conocer es poder

La Guardia Civil recuerda en su página web que la mejor prevención es la información. Sin embargo, si por desgracia te vieras en la desagradable tesitura de sufrir una estafa o intento de engaño o, si conoces el caso de alguien a quien pudieran haber estafado, lo primero que debes hacer es informar a las autoridades. Y es que, no pocos casos, por la vergüenza del perjudicado, quedan sin informarse, haciendo así más difícil dar con los responsables. Por tanto, como últimos consejos, no pagues los servicios por adelantado, solicita siempre las facturas de todas las reparaciones y compras realizadas, desconfía de todo técnico que aparezca en tu casa sin previo aviso y, ante la mínima sospecha, llama inmediatamente a la Guardia Civil o a la Policía y no te olvides de formular denuncia.

En Prodein ofrecemos un servicio integral en la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad contra atracos e intrusión. Recuerda: somos expertos en la instalación de sistemas de seguridad desde hace más de 40 años. Consúltanos y te ayudaremos en lo que necesites.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios