¿Cuál es el funcionamiento y reglas de uso de las salidas de emergencia?

Actividades como acudir a un concierto, obra de teatro, musical o cualquier evento similar puede ser un gran plan para disfrutar entre amigos y/o familia. Aunque esperamos que no tengas que vivir una situación de emergencia, como es parte de nuestro cometido informarte sobre las precauciones a tener en cuenta y garantizar tu seguridad y protección, vamos a hacer un repaso a la utilidad, uso y otros aspectos que deben tenerse en cuenta para un correcto funcionamiento de las puertas de emergencia.

Empezamos definiendo el concepto:

¿Qué es una salida de emergencia?

Se trata de una vía de escape ante cualquier accidente o situación de riesgo. Es por ello que deben estar perfectamente señalizadas y visibles, pues su finalidad es poder prevenir pérdidas humanas, evitar lesiones o proteger los bienes del inmueble.

En cuanto al uso más común de las salidas de emergencia, se emplean en caso de incendios, inundaciones o terremotos y, en los peores casos, son la medida para salvar la vida si se produce una avalancha por pánico o un atentado terrorista, como desgraciadamente ocurrió en diciembre de 2015 en la sala Bataclan de París…

Ubicación de las salidas de emergencia

Las salidas de emergencia forman parte fundamental del Plan de evacuación de un recinto y suelen ubicarse en general de forma estratégica con la apertura de puertas hacia fuera, es decir, se abren empujando hacia el exterior desde dentro de la sala, facilitando así la salida natural de las personas.

En cuanto a la señalización que indique “Salidas de Emergencia”, deberá colocarse como mucho a 2,20 metros del suelo o sobre el dintel de la puerta por donde se debe realizar la evacuación. Además, el estilo y caracteres empleados tienen que permitir la lectura del cartel a 20 metros de distancia.

¿Qué otras medidas deben cumplir las puertas de emergencia?

  • Las salidas de emergencia nunca deben bloquearse con candados, cierres, cadenas o cualquier otro elemento que obstruya su apertura. De hecho, esta es una de las causas más frecuentes de accidentes. Por el contrario, deberán poder abrirse con facilidad y que nada impida la salida en caso de emergencia. Además, estas deberán ser accesibles para todos los usuarios de la sala.
  • Los locales deberán tener la suficiente luz para indicar dónde se ubican las salidas de emergencia, especialmente aquellos que cuentan con una iluminación baja, como son bares, discotecas o salas de conciertos.
  • Los responsables de los edificios que deban contar con salidas de este tipo deberán asegurarse de que estas cumplen con todas las medidas necesarias y además reflejarlas en el Plan de Evacuación.

¿Cuándo y dónde es necesario colocar una puerta de emergencia?

Por norma general deben contar con salidas de emergencia todo tipo de espacios públicos , tales como hospitales, colegios, cines, salas de espectáculos, locales de restauración y otros espacios siempre que coincidan en su interior más de 50 personas o bien que el local cuente con más de 1.000 metros cuadrados. En estos casos deberá colocarse entonces una o varias puertas de emergencia calculando que el desalojo sea posible en dos minutos y medio como máximo, utilizando únicamente este tipo de puertas y sin contar el uso de las habituales.

Cómo actuar en caso de evacuación

Si te vieras en la situación de tener que evacuar un local por una emergencia, es vital que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Desaloja inmediatamente las instalaciones.
  • Procura mantener la calma y no te detengas en las salidas ni cerca de ellas ni regreses a buscar objetos personales.
  • Utiliza exclusivamente las vías de evacuación habilitadas para tal fin.
  • Si hay humo a tu alrededor, agáchate y sal gateando y, si es posible, tapa tu boca y nariz con un pañuelo.
  • Cierra toda puerta que vayas atravesando.
  • Atiende las instrucciones del personal de emergencias.

En Prodein ofrecemos un servicio de ayuda completo en la orientación y gestión de la señalización necesaria contra incendios, evacuación y prevención de riesgos. Solo tienes que consultarnos y te asesoraremos para aconsejarte sobre la señalización que mejor se ajusta a las necesidades de tu instalación o prevención de riesgos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  • Jose ramon 4 agosto, 2023

    Hola, es legal que todo el mundo acceda al edificio por una salida de emergencia por no andar un poco más y entrar por el portal, mi vivienda da justo al lado de la salida de emergencia y es un trasiego constante de personas. Quiero saber si se puede denunciar.

    • owner

      Prodein 30 agosto, 2023

      Hola Jose Ramón,

      Legalmente una salida de emergencia tiene que ser accesible en todo momento para que en caso de evacuación no tenga impedimento. A la hora entrar (no salir) puede ponerse una llave y que sólo las personas o vecinos autorizados puedan entrar por esa puerta, pero por el otro lado deberá llevar una barra antipánico que favorezca la evacuación.

      A nivel normativo, cuando se habla de puertas de salida de emergencia se regula su uso, señalización etc. en caso de salida (evacuación) no entrada. Lo habitual es no utilizar estas puertas como entrada ya que en el caso de un incendio pueden entorpecer la evacuación. Habría que diferenciar si se trata de una salida o salida de emergencia. Entendemos que dicha definición se refiere a aquella salida en la que coincide que es acceso habitual y asimismo es salida en caso de incendio, por contraposición a la «salida de emergencia» que es aquella que no constituye acceso habitual y que sólo se usa en caso de alarma de incendio.

      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo