Repaso por la historia y curiosidades de la noble profesión de bombero

Existen desde tiempos remotos. Ya sea extinguir incendios declarados en edificios o bosques, atender emergencias causadas por la naturaleza, como terremotos o inundaciones, o subsanar el descuido o la imprudencia de otras personas, no son pocas las ocasiones en las que los bomberos ponen en riesgo sus propias vidas para asegurar que las de los demás quedan a salvo.

Esta bonita profesión ha ido evolucionando con la lógica del devenir de los siglos y hoy , la vocacional labor de los llamados Héroes de Azul cumple un amplio abanico de funciones al servicio de la sociedad.

Hacemos un repaso a algunos datos curiosos que quizás desconoces de este noble oficio.

  • Según los historiadores, se cree que el primer cuerpo de bomberos se organizó en el Antiguo Imperio Romano. En concreto, en el año 2004 fueron hallados en el valle del Rin los restos de una bomba de agua usada por los romanos para apagar fuegos, de 1650 años de antigüedad. Y es que el fuego era una de las mayores preocupaciones en las grandes ciudades del mundo antiguo, por lo que se organizaban brigadas de extinción de incendios, que llegaban a estar constituidas por más de 3.000 hombres, que también participaban en labores de seguridad en una urbe tan peligrosa como lo era Roma en aquella época. Se trataba de los Vigili del fuoco o vigilantes del fuego, cuerpo que estaba formado por esclavos que recibían el nombre de vigiles.
  • En España existe constancia de la existencia de bomberos desde el siglo XV, cuando en Valladolid se ordena a unos treinta moriscos que se ocupen de apagar los fuegos existentes. Fue más exactamente Juana la Loca quien, en 1515, creó el primer Cuerpo de Bomberos de España. Posteriormente, en 1821 se crearía en Granada el primer cuerpo de Zapadores-Bomberos de España, siendo la mencionada ciudad la pionera en contar con este cuerpo, seguida de Madrid y Zaragoza.
  • A partir del siglo XVI, diferentes inventos y artilugios, como el primer carro de bomberos en Augsburgo, con un bomba y tirado de caballos, contribuyeron a mejorar la eficiencia y seguridad de los bomberos. Sería ya entrado el siglo XVII cuando el holandés Jan van der Heijden inventó la primera manguera flexible, reduciéndose así notablemente la peligrosidad al no tener que aproximarse al fuego para extinguirlo.
  • El origen de la expresión tener “ideas de bombero” viene de la habilidad para resolver cualquier problema o incidencia mediante ocurrencias e ingenio, que a primera vista podían resultar extravagantes, pero conseguían resolver el problema en cuestión. Es por ello que, en las unidades de bomberos, desde siempre había compañeros que destacaban en materias alejadas de la mera extinción de incendios, como podían ser la fontanería, cerrajería, electricidad… Por eso, antiguamente, cuando una persona tenía un problema como un escape de gas, la puerta de casa se había quedado cerrada con las llaves en el interior o una mascota caía al agua o quedaba atrapada en una altura, eran los bomberos los encargados de solventarlo. Y es que, hasta hace no tanto tiempo, en los vehículos de bomberos viajaban un equipo formado por un conductor, un mando, un bombero albañil, un bombero carpintero, uno electricista y otro mecánico, por lo que estos operarios, cualificados en oficios diferentes, eran llamados a resolver las más diferentes situaciones con sus conocimientos y experiencia diversa.
  • En la actualidad el cuerpo de bomberos está mucho más profesionalizado y abarca profundos conocimientos en variadas materias, aunque sigue destacando esa faceta resolutiva para resolver los problemas diarios con los recursos que tienen a su alcance.
  • Según datos recogidos por la asociación SERBOMBERA en 2017, en España hay aproximadamente un total de 20.041 bomberos profesionales repartidos en 133 servicios en todo el territorio nacional, de los cuales únicamente 168 son mujeres, lo cual representa un 0,83% del total. En contrapartida, en otros países las cifras son considerablemente más altas, encontrándose los números más significativos en lugares como Estados Unidos, con alrededor de 6.200 bomberas, Tokyo, donde trabajan más de 1.200 profesionales, que suponen un 6,4% del total, Sataffordshire (Inglaterra), con una cuota del 8%, o San Francisco, donde la mujer representa el 16% del total.

    ¿Conocías estas curiosidades?

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios