¿Cómo proteger tu hogar contra los incendios en invierno?

Con la llegada del invierno, volvemos a encender a pleno rendimiento calefacciones, chimeneas y estufas, aumentando así el riesgo de sufrir un incendio en nuestras viviendas. Además, si a esto le sumamos el factor tormentas y nevadas, la cosa se complica. Y es que los meses de diciembre, enero y febrero constituyen la época en la que más incendios en el hogar ocurren.

¿Cuáles son las situaciones más comunes que pueden provocar un incendio doméstico?

Un incorrecto uso de estufas o radiadores, alterar el uso normal de enchufes o aparatos electrónicos o baterías, despistes con cerillas o gas, accidentes u olvidos en la cocina con ollas, sartenes o cazos o el uso del horno, fumar en la cama o el sofá o dejarse el cigarrillo encendido o aparatos encendidos son algunas de las causas más cotidianas que pueden tener fatales consecuencias. Además, a esto hay que sumar la disminución de las horas de luz y, actualmente, el incremento del teletrabajo, que ha provocado un empleo intensivo de diferentes aparatos electrónicos dentro el hogar y que, lógicamente, contribuyen a aumentar la probabilidad de propagarse incendios debido a sobrecargas eléctricas o a usos inadecuados

Aclarando algunos puntos

Hay que tener claro que, la mayoría de incendios en el hogar pueden evitarse. El problema radica, en muchas ocasiones, en la falta de conocimiento de algunos puntos importantes que debemos poner en claro. El conocimiento es poder, así que, aclaremos pues conceptos:

  • No utilices nunca hornos o estufas como forma de calefacción.
  • Los calentadores eléctricos portátiles deben estar conectados a un enchufe de pared, y nunca a una extensión.
  • Antes de volver a usar calefactores o estufas, es aconsejable revisarlos para cerciorarse de que no hay daños en cables ni enchufes. Además, hay que limpiarlos de polvo y residuos acumulados durante el tiempo en desuso, ya que estos elementos podrían causar un sobrecalentamiento.
  • Ante todo, previsión. En las semanas anteriores a la llegada del frío, si es posible, comprueba que tu sistema central de calefacción funciona correctamente. Para ello, es aconsejable que la enciendas para asegurarte de que los radiadores se calientan y de que no hay ningún olor ni sonido raro.

¿Cómo afectan las tormentas invernales al riesgo de incendios?

Las tormentas en la estación invernal pueden ocurrir en cualquier momento y lugar y, si no estamos preparados, pueden causar serios problemas en viviendas y unifamiliares. Saber cómo actuar antes, durante y tras una tormenta serán vitales para mantener la seguridad durante las condiciones meteorológicas adversas.

En las viviendas particulares, habrá que tener especial cuidado con el uso de generadores, que deberán emplearse únicamente al aire libre, manteniéndolos alejados de puertas y ventanas. Además, nunca deben usarse dentro de un garaje, incluso si la puerta está abierta. En este tipo de viviendas, habrá igualmente que asegurarse de que el número de la casa es visible desde la calle, ya que de esta manera los bomberos podrán encontrarlo fácilmente en caso de tener que acudir al domicilio. Por último, si hay que evacuar el hogar en caso de emergencia, hay que despejar la entrada de hielo y nieve, de manera que se facilite el acceso al mismo.

En los hogares en los que se cuente con chimenea natural, hay que tener especial cuidado con los niños, evitando que se acerquen a manipular la zona. Además, es aconsejable contar con una placa que evite que salten chispas hacia afuera y que puedan quemar la alfombra u otros muebles.

En el caso de utilizar radiadores eléctricos, habrá que evitar sobrecargar el circuito, además de no colocarlos en zonas en las que puedan entrar en contacto directo con agua u otros líquidos.

Unos últimos consejos

Calentadores y calderas de gas deben pasar su correspondiente inspección técnica, que deberá realizar siempre personal cualificado, que será quien pueda verificar su correcto funcionamiento.

Tener a mano un extintor doméstico puede serte de ayuda para controlar un pequeño incendio cuando se está iniciando. Pero, si el fuego se está extendiendo, llama de inmediato a los bomberos y no intentes apagarlo por tus propios medios. En el entorno doméstico los extintores más comunes son los portátiles de 6 kg de polvo polivalente, capaces de extinguir los tipos de fuego más habituales. Además, si hablamos de viviendas de dos pisos, deberá haber, como mínimo, uno por planta.

En definitiva, unas sencillas acciones a tener en cuenta y mucho sentido común. Siguiendo esta pequeña guía, esperamos que tu hogar sea un templo cálido y apacible en el que pasar los fríos días de invierno de manera confortable y segura.¡Consúltanos cualquier duda! Te atenderemos gustosamente.

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios