La ocupación de viviendas sube en 2020

28 agosto 2020

La ocupación de viviendas se ha disparado este año y ya es un problema que mantiene en vilo a muchas familias de España.

El Instituto Cerdá ha dado a conocer este año que la cifra total de inmuebles afectados roza la barrera de los 100.000 domicilios en toda España.

En 2018 el dato ascendió un 60%, en relación a los datos que había de 2013, que eran solo de 7.000 viviendas okupadas. Durante la crisis sanitaria que comenzó en marzo, y pese a las restricciones de movilidad la tasa de infracción de este tipo subió un 5% respecto al 2019.

Sin duda, es un tema que va a la alza y que preocupa a todos los ciudadanos. Pese a que es una situación que afecta sobre todo a segundas viviendas o viviendas inhabitadas, también se han empezado a dar casos de viviendas que quedan libres por un periodo más o menos largo (en vacaciones por ejemplo) y que se ven ocupadas a la vuela de la rutina de los propietarios.

¿Cómo actuar frente a una ocupación ilegal?

El Código Penal en el artículo 245 establece que el ocupante no tiene derecho frente a ese inmueble y que si se mantiene en él contra la voluntad del titular, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses.
Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es denunciar la ocupación, y a poder ser, hacerlo en las primeras 48 horas, aportando pruebas del delito cometido. En este caso, la policía podrá desalojar la vivienda sin una orden judicial.

En el caso de que transcurra más tiempo y que los ocupantes cambien la cerradura, el inmueble pasará a ser “morada” y no se podrá intervenir si no es bajo una orden judicial.
Si nos encontramos en esa situación, la mejor solución y la opción más sencilla, será presentar una demanda civil de desahucio.

¿Cómo prevenir la ocupación de una vivienda?

Para evitar una ocupación, la herramienta más eficaz que tenemos a nuestro alcance será la prevención. Y para prevenir este tipo de situaciones desagradables, lo más efectivo es contar con un sistema de seguridad:

En Prodein disponemos de diversos sistemas para mantener a salvo tu vivienda. Cada sistema está orientado a dar una solución concreta según las características de cada vivienda.

Nuestro equipo especialista te asesorará a la hora de elegir tu sistema de seguridad, llevamos 40 años protegiendo lo que más te importa.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios