Las cortinas cortafuego, esenciales en la lucha contra incendios en edificios y estructuras

Las cortinas cortafuego son una herramienta esencial en la protección contra incendios en edificios y estructuras. Diseñadas para detener la propagación del fuego y el humo y proteger así la vida de las personas y los bienes inmuebles, están fabricadas para resistir altas temperaturas, como el vidrio, la fibra o el acero inoxidable sin deformarse ni derretirse.

Este tipo de cortinas, además de poder adaptarse en cuanto al tamaño y forma de cada espacio, pueden ser programadas para desplegarse automáticamente en caso de producirse un incendio, lo que las hace perfectas en edificios con horarios irregulares o inmuebles desocupados.

¿Cómo funcionan las cortinas cortafuego?

Su sistema de instalación, en las paredes y techos de los edificios, crea compartimentos que detienen la propagación del fuego de manera que, cuando se produce un incendio, se despliegan automáticamente y se cierran de manera hermética, creando de esta manera una barrera que impide que el fuego y el humo se expandan en otras partes del edificio. Además, están diseñadas para ser resistentes al agua y al viento, lo que las hace ideales para su uso en áreas donde se producen inundaciones o se dan fuertes vientos.

Otra característica importante de las cortinas cortafuego es su capacidad para soportar impactos de objetos pesados y grandes, como automóviles o maquinaria pesada, sin romperse ni deformarse, por lo que son ideales en edificios expuestos a riesgos de colisión, como pueden ser aeropuertos o estacionamientos subterráneos.

Utilizadas desde hace varias décadas en la protección contra incendios, a lo largo de los años han ido mejorándose sus materiales y tecnología y, a día de hoy, suponen una herramienta esencial en la lucha contra el fuego.

En Prodein ofrecemos dos tipos de sistemas de cortinas cortafuego. El modelo “EW”, que mantiene durante más de 100 minutos el criterio de baja radiación (no superior a 15kw/m2), y el modelo “EI”, una cortina textil con irrigación de agua y clasificación de resistencia al fuego EI180.

Características generales

El modelo EW mantiene durante más de 100 minutos el criterio de baja radiación (no superior a 15 kW/m2) y está compuesto por un tejido de fibra de vidrio reforzado con malla de acero y recubierto este a su vez con polímero especial por una de sus caras. La caída de la cortina es por gravedad, a velocidad controlada por el cuadro de control y con un sistema de autonomía de hasta 6 horas, que, en caso de falta de suministro eléctrico, garantiza el cierre. En cuanto a su apertura, es automática motorizada, de manera que, una vez replegada, queda totalmente oculta dentro del cajón, por lo que se la denomina barrera invisible. Un sistema que no necesita cables con clasificación de resistencia al fuego, salvo que se requiera la característica de apertura de emergencia.

Por su parte, el modelo EI es una cortina textil de irrigación de agua y clasificación de resistencia al fuego EI180. Un sistema automático diseñado para soportar la exposición al fuego durante 180 minutos y compuesto por un tejido de fibra de vidrio con filamentos de acero inoxidable y un tratamiento reflectante especial. Se trata de un tipo de cortina cortafuego con un sistema de alimentación con autonomía de hasta 6 horas. La apertura es automática motorizada, de manera que, una vez replegada, queda totalmente oculta dentro del cajón, por lo que se la denomina barrera invisible.

El sistema de irrigación garantiza la resistencia al fuego gracias a varios elementos:

  • Su sistema de enfriamiento, que avala que, en caso de incendio, el colector refrigera sus componentes.
  • Un consumo de agua de 24 litros/min, que la hace la cortina cortafuegos con menor consumo de agua del mercado.
  • Su distribución de rociadores cada 1,50 metros.
  • Su sistema certificado con sprinkler cerrado con termofusible o sprinkler abierto.

Garantía y diseño

Los modelos EW y EI se utilizan en diferentes usos en sectorización contra incendios, tanto en diseño de interiores o arquitectónicos, quedando oculta en espacios reducidos haciéndola invisible a simple vista.

Fabricadas a partir de tejido técnico y con materiales resistentes, las cortinas cortafuegos son garantía de calidad y eficacia y un factor esencial para la seguridad de las personas y los edificios en caso de un incendio.

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios