Medidas contra el fuego en edificios de viviendas

Las medidas de seguridad en los edificios de viviendas son siempre, en todo momento, fundamentales. Sin embargo, tan solo suelen salir a la palestra cuando, por desgracia, sucede alguna desgracia. Ocurrió, por ejemplo, en junio de 2017 en Londres cuando el fuego arrasó un edificio de 24 plazas llevándose por delante la vida de 79 personas. Tragedias como la vivida en Londres nos hacen ver la importancia de contar con sistemas de protección pasivas contra el fuego de calidad, al igual que la relevancia de un buen mantenimiento de los sistemas de seguridad contra incendios.

Medidas de seguridad y normativa

El  Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, hace hincapié en la importancia de las revisiones periódicas, así como en la sustitución de los distintos elementos una vez cumplida su vida útil, asegurando la puesta al día de las instalaciones y aumentando las medidas de seguridad de los inmuebles.

El mantenimiento y las revisiones constantes de las instalaciones contraincendios deben garantizar la seguridad y la protección de las personas que lo habitan.

Más altura, más peligro

Los edificios con más de diez alturas son los más vulnerables en caso de incendio, ya que los bomberos se enfrentan a una dificultad mayor a la hora de combatir el fuego. En Navarra son unos 200 bloques los que superan esta altura.

En ellos, la existencia de columna seca, extintores, señalización de evacuación, detectores, etc., así como el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos, es fundamental para mitigar los daños ocasionados en un incendio.

Fuente: Diario de Navarra

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios