Nueva cualificación profesional de Montaje y mantenimiento contra incendios

Recientemente el Consejo de Ministros del pasado 18 de enero aprobó varios Reales Decretos, entre ellos, el que recoge la cualificación de protección contra incendios, que ya se ha publicado en el BOE.

Con esta aprobación se han creado 49 nuevas cualificaciones profesionales, todas ellas vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Los perfiles profesionales más demandados

El MEFP consolida así un Catálogo Nacional de las Cualificaciones actualizado, que responde a los perfiles profesionales más demandados a día de hoy. Una de las líneas de actuación fundamentales dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional puesto en marcha en 2020 y para cuya actualización se han contado con las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), que facilita la adecuación entre la FP y el mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional.

Composición de la cualificación

La nueva cualificación profesional sobre montaje y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios se compone de seis unidades de competencia. Tres de ellas están orientadas a la instalación y el resto al mantenimiento de diversos sistemas de protección activa.

Estos sistemas son:

  • Detección, alarma de incendios, control de humos y calor y su señalización.
  • Sistemas de abastecimiento de agua, extinción de incendios basados en agua a baja presión, espuma física, medios manuales y su señalización.
  • Sistemas de extinción por agua nebulizada, agentes gaseosos, polvo, aerosoles condensados y su señalización.

Para obtener la cualificación profesional, los interesados deben superar una formación de 660 horas.

En definitiva, una cualificación para la que, instituciones, organismos y empresas han trabajado, a través de una Comisión de Expertos, desarrollando sus contenidos para adecuarlos a las exigencias del mercado laboral. Sin duda, un gran paso en la profesionalización de nuestro sector.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios