El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios: RIPCI

En apenas unos meses, todos deberemos seguir la normativa establecida por el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). El nuevo decreto entrará en vigor el próximo 12 de diciembre de 2017 y contaremos con un año de tiempo para su adaptación, por ello hoy, desde Prodein, queremos darte a conocer los principales cambios que aporta el nuevo RIPCI (RD 513/2017) frente al antiguo (RD 1942/1993).

Las novedades más reseñables del RIPCI son:

1. El reglamento recoge las características e instalación de equipos y sistemas de protección contra incendios incorporando por primera vez cinco nuevos sistemas:

  • Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados.
  • Sistemas para control de humo y calor.
  • Mantas ignifugas.
  • Alumbrado de emergencia.
  • Señalización luminiscente.

2. Determina condiciones de diseño e instalación de hidrantes y BIEs, contempla los extintores móviles y actualiza el listado de normas UNE.

3. Contempla el mantenimiento mínimo a realizar a las instalaciones, incluyendo la serie de normas UNE 23580. Asimismo, valora las normas UNE en la realización de tareas de mantenimiento, como la UNE 23007-14, la UNE 23120, la UNE EN 671-3, la UNE EN 12845.

4. Exige a las empresas instaladoras y mantenedoras la contratación de un técnico  y la necesidad de disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión implantado.

5. Se exige la contratación de personal adecuado a su nivel de actividad, estableciendo los medios humanos mínimos de las empresas instaladoras y mantenedoras y la cualificación de técnicos y operarios, exigiendo que el operario esté cualificado expresamente para cada uno de los sistemas que vaya a instalar o mantener.

6. Se establece que los proyectos han de cumplir con los requisitos de la norma UNE 157001.

7. Se contemplan las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones.

8. Fija una vida útil máxima para algunos dispositivos como los detectores, las mangueras de las BIEs y las señales fotoluminiscentes.

El nuevo RIPCI marcará muchas de las actuaciones que tendremos que llevar a cabo y estas son algunas de sus novedades más relevantes.

Actualmente estamos a la espera de que sea publicada la guía de aplicación del RIPCI, pero de momento ya sabemos que el papel de los fabricantes será esencial. ¡Te tendremos al corriente!

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios