Patinetes eléctricos y riesgo de incendio

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los medios de transporte urbanos preferidos en todo el mundo. Una forma cómoda de moverse sin preocuparse por los aparcamientos, los atascos y, que,  en comparación con los vehículos que funcionan con combustibles fósiles como la gasolina, son menos nocivos para el medio ambiente. Además, se pueden cargar con energía eléctrica de fuentes renovables como la solar o la eólica, lo que significa que su huella de carbono puede ser aún menor.

Sin embargo, si se cargan incorrectamente o se manejan de manera inadecuada, las baterías de iones de litio que utilizan pueden calentarse demasiado y provocar un incendio. De hecho, según fuentes del seguro y de bomberos, los incendios causados por los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes y preocupantes y han aumentado en los últimos dos años un 30%.

Para evitar estos desagradables accidentes, los fabricantes de patinetes aconsejan que las baterías estén homologadas, además de instalar en casa un detector de humos para que avise en caso de que el patinete se incendie por la noche y las personas que habitan en el hogar puedan detectarlo así. Además, para minimizar este peligro, es importante seguir una serie de medidas de seguridad:

Medidas de seguridad en la batería del patinete eléctrico

  • Utilizar sólo cargadores y baterías recomendadas por el fabricante.
  • No sobrecargar la batería y desconectar el cargador cuando esté completamente cargada.
  • Evitar almacenar o utilizar el patinete eléctrico en condiciones extremas de calor o frío.
  • No dejar el patinete eléctrico cargando durante la noche o cuando no esté bajo supervisión.
  • Inspeccionar la batería regularmente y no manipularla o intentar repararla por cuenta propia.
  • Si se detecta algún problema con la batería o el patinete eléctrico, dejar de utilizarlo de inmediato y contactar al fabricante para su reparación y reemplazo.
  • No conectar la batería a la red junto a elementos combustibles.
  • En caso de que el patinete se golpee, especialmente en la zona en la que se sitúa la batería, llevarlo a un taller para que lo revisen, ya que podrían dañarse las celdas, que, al recibir la energía de la recarga, pueden provocar un cortocircuito.

¿Pero, por qué se incendian las baterías de litio?

Esto sucede cuando ocurre un cortocircuito dentro de esta o bien debido a un sobrecalentamiento. El litio es un material altamente reactivo y puede reaccionar violentamente con el aire y el agua, lo que puede llevar a la combustión o incluso a una explosión. Además, estas contienen electrolitos inflamables, que pueden arder al entrar en contacto con el aire o la humedad.

La prevención, el mejor aliado

Si bien es cierto que los incendios de las baterías de litio son poco comunes, cuando ocurren pueden ser peligrosos y difíciles de controlar, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la carga, almacenamiento y manejo de estas para minimizar el riesgo de incendios.

Y recuerda que la prevención es siempre el mejor aliado para tu seguridad, por lo que, siguiendo las medidas recomendadas, puedes disfrutar de los beneficios que ofrecen los patinetes eléctricos como la alternativa conveniente, rápida, económica y sostenible que son.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios