Pautas de actuación en caso de emergencia en lugares concurridos

Disfrutar del ocio nos lleva en múltiples ocasiones a asistir a espacios concurridos, en los que es esencial mantener siempre presente la seguridad, con especial atención a la previsión de incendios, tema que nos atañe. Por eso, es vital que conozcas de primera mano una serie de medidas clave a considerar en caso de emergencia en lugares de gran afluencia de público:

Conoce las salidas de emergencia

Antes de que ese concierto, obra de teatro o cualquiera que sea el espectáculo que vayas a disfrutar comience, no cuesta nada tomarte un momento para identificar las salidas de emergencia más cercanas para evacuar el lugar. Recuerda que este simple gesto puede marcar la diferencia en situaciones críticas.

Acuerda un punto de encuentro seguro

A nadie nos gusta vernos envueltos en una situación de emergencia, pero existe la posibilidad de que pueda producirse. Por eso, otro punto importante a tener en cuenta cuando acudes a un espacio con muchas personas, será preestablecer con tus acompañantes un lugar de encuentro seguro que, llegado el caso, resultará vital para verificar que todo el mundo está a salvo.

Procura mantener la calma y actuar con rapidez

El pánico puede propagarse rápidamente en lugares masificados. Por ello, es fundamental contribuir a mantener un estado de tranquilidad entre las personas a tu alrededor, evitando bloquear las salidas de emergencia. Además, procura actuar con celeridad, siguiendo las indicaciones del personal de seguridad y ayudando a otras personas a evacuar de manera ordenada.

No utilices ascensores

En caso de incendio, evita a toda costa el uso de los ascensores, ya que podrían quedar atrapados o detenerse en zonas peligrosas, poniendo en serio riesgo tu vida y la de tus acompañantes.

En caso de humo, cúbrete boca y nariz

Idóneamente, hazlo con un pañuelo húmedo o, en su caso, con una prenda de vestir para filtrar el aire y evitar la inhalación de sustancias tóxicas. Además, si el humo es denso, desplázate agachándote o gateando, ya que el aire limpio suele estar más cerca del suelo.

No regreses a por objetos personales

En una emergencia, prioriza tu vida y la de las demás personas siempre sobre los objetos personales, por lo que no regreses a buscar pertenencias en zonas de riesgo bajo ningún concepto.

Presta ayuda a las personas vulnerables

Si ves a personas que necesitan ayuda para evacuar, bríndales tu apoyo sin poner en riesgo tu propia seguridad. Ayuda a mantener la calma con empatía y colabora en la evacuación ordenada de todos los presentes.

Reúnete en el punto de encuentro

Una vez fuera del lugar, dirígete al punto de encuentro establecido previamente con tus acompañantes para confirmar que todos estáis a salvo.

Recuerda que la seguridad es responsabilidad de todas las personas, por lo que la prevención y la preparación son clave para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia por incendio en lugares concurridos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios