Prodein desarrolla su Plan de Igualdad

19 febrero 2021

El próximo 20 de febrero se celebrar el Día Mundial de la Justicia Social, día que se lleva celebrando desde 2007 por decisión de la Asamblea General. Este día tiene como objetivo acabar con la brecha de desigualdades existentes en todo el mundo y lograr así una justicia social entre países y dentro de ellos.

La justicia social se logrará cuando no existan las barreras que enfrentan a las personas debido al género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad tal y como apunta la ONU. Y con esta meta en mente e intentado aportar nuestro granito de arena desde nuestra posición en la sociedad Navarra hemos elaborado el Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

Durante el pasado 2020 hemos trabajado de manera activa para elaborar el primer plan de igualdad entre hombres y mujeres en Prodein. Este plan, elaborado junto con la asistencia técnica de aretéactiva, tiene como objetivo integrar la igualdad entre mujeres y hombres en la entidad de manera transversal, eficiente y eficaz.

El Plan de Igualdad que hemos elaborado tiene un periodo de vigencia de 3 años, hasta 2024. Durante este periodo, tal y como está establecido en el documento, será el tiempo durante el cual se trabaje para lograr los objetivos propuestos según las medidas acordadas.

Para la elaboración del plan de Igualdad se han estructurado dos bloques: diagnóstico de la situación actual de la empresa y diseño de la estrategia para reducir las desigualdades existentes. Una vez hecho el diagnóstico y detectadas las fortalezas a mantener y las oportunidades de mejora, se han establecido los siguientes objetivos (por ámbitos de actuación) para conseguir antes del 2024:

  • Dar cumplimiento a la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Visibilizar socialmente el compromiso de Prodein con la igualdad.
  • Profundizar en la formación de las personas que llevan a cabo los procesos de selección en materia de igualdad.
  • Potenciar la capacidad de Prodein para contar con el talento de mujeres y hombres en toda su estructura.
  • Ofrecer formación a la plantilla teniendo en cuentas las necesidades existentes y profundizando en las mismas.
  • Facilitar la incorporación de la perspectiva de género para todas las personas de Prodein, especialmente a aquellas con cargos de mayor responsabilidad.
  • Dotar de transparencia a los procesos de promoción que se lleven a cabo en la organización.
  • Garantizar que tanto mujeres como hombres dispongan de un sistema de organización del trabajo que les otorguen las mismas oportunidades para los usos de su tiempo, los espacios y los recursos comunes.
  • Realizar análisis de la proporción de mujeres y hombres en cada categoría o puesto, un análisis del sistema de valoración de puestos información detallada sobre los salarios y las posibles diferencias salariales a razón de género.
  • Garantizar que tanto mujeres como hombres dispongan de un sistema de organización del trabajo que les permita llevar a cabo una buena conciliación según las necesidades de cada persona.
  • Generar una cultura de respeto hacia mujeres y hombres dentro de la organización.
  • Actuar de manera responsable ante una situación de acoso sexual o por razón de sexo.

Para la consecución de los objetivos se ha creado una comisión negociadora (con trabajadores de la plantilla y gerencia) y se ha detallado un cronograma con las acciones a realizar y el responsable.

Para hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de este plan, se han fijado dos evaluaciones, en 2022 y en 2023, que nos servirán para hacer una foto del momento actual y valorar cómo se están implantando todas las medidas acordadas.

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios