¿Sabes cómo prevenir un incendio en casa?

Cuando hablamos de incendio en el hogar, a la mayoría de nosotros nos recorre un escalofrío por el cuerpo. Y es que, nuestra casa es el lugar donde más seguros nos sentimos y el solo hecho de pensar en la posibilidad de perderla por un accidente inesperado nos causa pavor. Por eso, saber cómo podemos prevenir un incendio en casa es fundamental a la hora de evitar cualquier riesgo y basta con tener en cuenta unos pequeños detalles y llevarlos a la práctica.

1. Desconecta aparatos eléctricos

Una vez que hayas terminado de utilizar un aparato eléctrico, desconéctalo de la corriente. Aparatos tales como, planchas de pelo o ropa siempre deben desconectarse y colocarse en superficies lisas y no inflamables. Asimismo, y para evitar cualquier posible riesgo de incendio, nunca dejes una plancha caliente cerca de otro elemento o dentro de un cajón o armario.

2. Evita sobrecargar los enchufes

Por muy nueva o por muy buen estado en el que se encuentre la instalación eléctrica, nunca debemos sobrecargar los enchufes queriendo conectar muchos aparatos en ella. Y es que, al sobrecargar un enchufe podemos generar chispazos que desemboquen en un incendio.

3. Velas, mecheros, cerillas y niños: ¡mala combinación!

En un hogar con niños, nunca podemos dejar mecheros o cerillas a su alcance, así como no podemos dejar una vela encendida y sin vigilancia, haya o no haya niños. Si se fuma en el hogar, siempre se tendrá que evitar el hacerlo en la cama o en el sofá, y habrá que cerciorarse de que todos los cigarrillos estén bien apagados. Para esto último, los ceniceros con agua son una muy una opción.

4. Revisa el gas

Antes de acostarte es conveniente revisar que el gas está cerrado y los fogones, horno, tostadora, plancha… apagados. Y si en algún momento detectas el mínimo olor a gas, abre las ventanas para ventilar y llama rápidamente a los bomberos y a un técnico oficial cualificado.

Asimismo, si te vas a ir de vacaciones o te vas a asuntar durante unos cuantos días de tu vivienda, es mejor que cierres la llave de paso del gas.
Cabe recordar que, la mayoría de los accidentes domésticos por explosión de gas son producto de un despiste del propietario, así que extremar la precaución es fundamental cuando estamos hablando de gas. Eso, y mantener siempre la caldera con la revisión pasada y en óptimas condiciones, es fundamental para prevenir incendios en casa.

5. Extrema la precaución con las estufas y calentadores

Si en casa haces uso de calentadores, estufas o cocinas de gas, recuerda que la habitación dónde se encuentren estos aparatos, deberá disponer de ventilación hacía el exterior para evitar cualquier peligro de intoxicación e incluso de explosión si se produce un escape de gas.
Además, las estufas deberán estar alejadas de otros objetos que puedan arder como sofás, cortinas, ropa tendida, cojines, camas… Recuerda que las estufas pueden originar un incendio, así que mantenlas alejadas como mínimo un metro de este tipo de objetos.

A la hora de prevenir un incendio en casa cualquier precaución es poca, por lo que no está de más recordar que, los detectores de humos son un excelente aliado a la hora de combatir un posible incendio, ya que nos alertarán antes de que el incendio pueda suponer un riesgo, pudiéndonos anticiparnos al mismo.

Asimismo, saber qué debemos hacer en caso de incendio puede ser vital a la hora de salvar nuestra vida. Y es que, ante el fuego, ¡cualquier precaución es poca!

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios