¿Cómo se utiliza un extintor?

Los extintores están presentes en prácticamente todos los edificios que frecuentamos, pero ¿sabemos cómo utilizar un extintor?.

A pesar de que su funcionamiento es muy sencillo, no todo el mundo está preparado para emplear un extintor en caso de incendio. Por ello, desde Prodein, queremos mostrarte cómo hay que utilizar un extintor.

¿Qué es y para qué sirve un extintor?

Es un aparato diseñado para apagar el fuego que contiene en su interior una sustancia extintora que, proyectada por una presión interna, puede ser dirigida al foco de fuego.

¿Qué sustancias extintoras contienen los extintores?

Hay extintores de muy diversos tipos, ya que existen diferentes variantes de fuego. Todos los extintores cuentan con una etiqueta en la que se especifica qué tipo de sustancia extintora emplean y qué tipo de fuego apaga.

Clase de fuegos

Tipos de incendios

Agente extintor

 ASólidos con brasa. Ropa, madera, hule, papel, plásticos,Agua o espuma.
 BLíquidos inflamables y sólidos licuados. Gasolina, grasa y aceite.Químico seco o dióxido de carbono.
 CGases inflamables. Energía eléctrica.Químico en polvo seco o dióxido de carbono.
 DMetales inflamables y productos químicos.Químico en polvo seco.
 KIncendios en la cocina.Químico húmedo o seco.
 ABCIncendios de clase A, B y C.Químico.

¿Cuándo utilizar un extintor?

Los extintores son adecuados para apagar fuegos de tamaño limitado y en estado muy inicial. Si el incendio está propagado o las llamas son altas, son otros los medios que hay que emplear. Aún y todo, cuando vayas a apagar un incendio con un extintor, pide a alguien que llame a los bomberos como refuerzo y/o para verificar que el incendio está extinguido.

¿Dónde suelen estar ubicados los extintores?

Los extintores deben estar localizados en zonas de paso visibles, próximas a zonas de riesgo, protegidos de las inclemencias del tiempo y con facilidad de acceso. Asimismo, es obligatorio que estén señalizados para facilitar ser encontrados.

¿Cómo se utiliza correctamente un extintor?

En primer lugar, con mucha precaución. No hay que olvidar que un extintor es un aparato a presión que puede provocar quemaduras o intoxicaciones. Por ello, es aconsejable manejarlo con extremo cuidado y comprobar en su etiqueta que es adecuado para apagar el tipo de fuego que se ha producido.

Una vez comprobado que el extintor es el correcto, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Descolgar el extintor y colocarlo en el suelo de forma vertical.
  2. Debes colocarte de espaldas a la salida más cercana para tener una vía de escape en el caso de que no sea posible apagar el fuego y con el aire a favor (sintiendo que te golpea en la espalda).
  3. Coger la boquilla de la manguera del extintor y comprobar que la válvula de seguridad está bien colocada. Sujetar con fuerza la manguera y tirar de la anilla, retirando de este modo el pasador de seguridad.
  4. Comprobar que el extintor está en posición vertical, presionar la palanca del extintor y apuntar con la manguera hacia la base del fuego y no hacia las llamas.
  5. A unos dos metros del fuego, proyectar la sustancia extintora hacia el foco del incendio realizando un barrido continuo, aproximándose al fuego conforme se van extinguiendo las llamas.
  6. Vaciar por completo el extintor y comprobar que el fuego está totalmente apagado.
  7. Abandonar el lugar con rapidez si no es posible extinguir el fuego o si la habitación está llena de humo.
  8. Y, por supuesto, asegurarte de informar a la empresa mantenedora del uso del extintor, con el fin de que pueda reponerlo lo antes posible.

Con el fin de que puedas ver de forma más clara cómo se utiliza correctamente un extintor, compartimos contigo este vídeo realizado por CEPREVEN, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la prevención y protección de riesgos.

¿Tienes dudas sobre el RIPCI?

Empresas, fábricas, comercios, comunidades de viviendas o instituciones deben cumplir el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.

 

Quiero resolver mis dudas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  • Asun 21 febrero, 2019

    Enhorabuena por el vídeo. Es de gran ayuda y muy ilustrativo. Aunque espero no tener que ponerlo en práctica.

  • owner

    Prodein 23 abril, 2019

    Muchas gracias por tu comentario, Asun.