Tips para una acampada perfecta y segura

Disfrutar de unos días de acampada es una grata experiencia que nos acerca a la naturaleza y ayuda a desconectar del mundanal ruido. Sin embargo, para que tu escapada sea perfecta y la puedas realizar en las condiciones de mayor seguridad, debes tener en cuenta una serie de medidas preventivas para evitar correr riesgos innecesarios y que te ayudarán a tener el ambiente lo más controlado posible.

Lleva contigo material contraincendios

Si vas a usar barbacoas o encender fuegos, es más que recomendable que te lleves contigo algunos elementos contraincendios de gran utilidad, como una manta ignífuga y un minidetector de humo, que te permite dormir en tu caravana o furgoneta sin preocupaciones.

Escoge un terreno seguro

Es preferible que montes la tienda de campaña en un terreno plano, alejado del mar o río, y nunca hacerlo debajo de rocas o árboles que puedan desprenderse. Y es que, desafortunadamente, no pasa un verano en el que no tengamos constancia de noticias relacionadas con accidentes por desprendimientos…

Ten en cuenta también la dirección del viento y levanta el campamento en dirección opuesta, tanto para protegerte de él como para evitar que se vuele la tienda.

Evita los fuegos

Lo ideal es que lleves una cocina de gas portátil o pequeña barbacoa, o bien hacer uso de los fuegos de la cocina si viajas en autocaravana.

Recuerda que las altas temperaturas del verano y las fogatas son dos factores que pueden causar fácilmente un incendio… Pero si finalmente optas por ello, es indispensable que esté alejada de tiendas y vegetación seca. Asimismo, recuerda que no en todas las fechas está permitido encender fuegos… Entérate de antemano de esto.

Si enciendes fuego, contrólalo

Para ello, recuerda estos consejos

  • Enciende el fuego en anillos de fuego o formando hoyos rodeados de piedras lejos de las tiendas de campaña y ramas que cuelguen bajo.
  • No enciendas nunca fuegos en zonas muy secas o climas de mucho calor y no lo hagas en días de viento.
  • Nunca dejes los fuegos desatendidos y mantenlos a un tamaño manejable.
  • Procura tener un balde de agua o pala cerca para extinguir las llamas. Y, si es posible, ten una cantidad de agua o arena cerca para apagarlo en caso de que las llamas se aviven.
  • Cerciórate de si hay anuncios en la entrada del campamento que prohíben hacer fuego y de ser así, como es lógico, hazles caso.

Incluye un kit de primeros auxilios

Asegúrate de incluir en tu equipaje un botiquín. Este debería incluir una crema de hidrocortisona y una pomada para las quemaduras, antihistamínicos para las reacciones alérgicas y sarpullidos, además de suministros para limpiar y vendar heridas.

Solo nos queda desearte unas felices y seguras vacaciones y que estos prácticos consejos te sean de ayuda.
¡A disfrutar!

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete ahora para recibir novedades en protección contra incendios y sistemas de seguridad.

 

Quiero la newsletter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios